25 Mar Diez recomendaciones para crear una imagen de marca
Como empresa de diseño en Castellón, tenemos claro que la imagen de tu marca es uno de los puntos más importantes en los que debes trabajar correctamente. No olvides que tu diseño de logo es la carta de presentación de tu Empresa. Es lo primero que tu público, tus empleados y tus competidores van a ver de ti. Es la imagen que resume quién eres, lo que haces y por qué motivos confías en tu proyecto. Ese diseño estará presente en tu producto, en tus flyers, y que funciona como imagen corporativa en tu diseño web. Por tanto, es imprescindible que haya un trabajo previo y bien meditado.
Nuestro diseñador, Xavi Portalés, nos dejó una pequeña guía con sugerencias, lo más importante es que domines algunas técnicas básicas de diseño y los software que serán la herramienta para tu creación. De lo contrario te sugerimos que contrates a profesionales que dedicarán su experiencia para fortalecer tu marca.
Está claro que es mucho más extenso que diez sencillos pasos. Antes debes hacer un trabajo de naming, investigar mucho sobre ese nombre, que esté libre en todos los canales en los que queremos actuar on y offline. Pero eso sí que requiere conocimientos y un asesoramiento profesional que te ayude a elegir cuál va a ser tu identidad.
Antes de entrar en materia debes entender que un buen logotipo refleja los valores de la marca mediante el uso de formas, colores y tipografías. Su objetivo es inspirar confianza, reconocimiento y ayuda a la empresa a desmarcarse de la competencia. Debemos ser muy cuidadosos a la hora de diseñar un logo ya que si está bien hecho cumplirá su función y nos reportará beneficios, pero si no es así el efecto será el contrario, un diseño mal hecho dará sensación de abandono y falta de seriedad.
Os dejamos las sugerencias para tener una buena imagen.
[Tweet «Diez consejos para diseñar el mejor logo para tu empresa.»]
Indice de contenidos
Primer Tip
En principio debes pensar en el concepto sobre el que vas a trabajar. Definir perfectamente la narrativa a la que vas a asociar tu producto (Briefing). Si es algo joven y fresco, si es un servicio serio y profesional o un producto de tendencia; y qué frase corta define tu actividad, producto o marca. Debes tener claro quién eres y ser capaz de resumirlo en una sola palabra. Segundo Tip La simplicidad ayuda a que sea fácilmente reconocible y memorable. Los diseños sobrecargados o complejos son más difíciles de asimilar. Te dejamos unos tips para que tengas en cuenta.- Utiliza como máximo tres colores.
- Deshazte de lo que no resulte estrictamente necesario.
- Elige una tipografía fácil de leer. (Un profesional hasta crea una tipografía solo para tu marca)
- No uses efectos como degradados y sombras paralelas. Si el logo se va a usar en web o en lugares donde admita algún efecto concreto (reflejos, 3D, etc.) ya podrás adaptarlo más adelante, pero la versión original debe ser lo más simple posible.
- Puede representar de alguna manera los servicios que ofrece la empresa (Twitter), pero no es fundamental (Coca-Cola)
- Piensa en el público al que va a ir dirigido y diseña en base a eso.
- Evita incluir demasiados elementos, piensa que un logotipo debe ser simple.
Quinto Tip
Debe ser válido para todo tipo de soportes, debería funcionar en web, impreso en una tarjeta de visita, bordado en una camiseta, en tus facturas, etc.- Tiene que ser vectorial. Esto te permitirá escalarlo a cualquier tamaño sin perder calidad.
- Debe verse bien en blanco y negro. Y viceversa.
- Comprueba que funciona aunque cambies su tamaño.
Sexto Tip
El sexto punto es elegir el color. Cada uno tiene un significado psicológico distinto. Para una correcta elección debes entender bien qué es lo que estás vendiendo.Séptimo Tip
El nombre es fundamental. Debe ser original y creativo, que resuma quién eres y a qué te dedicas. Y, por supuesto, no puede estar asociado a palabras o a ideas negativas. Debe ser apropiado- Piensa en el público al que va a ir dirigido.
- Ten siempre en cuenta lo que quieres transmitir como empresa.
- Evita incluir elementos que se puedan malinterpretar.
- Una vez finalizado el logotipo enséñaselo a alguna persona por si ella ve algo que se te ha escapado, y mejor si esa persona no es el cliente.
Octavo Tip
Cuando creas que el diseño está acabado déjalo tranquilo unos días. Pasado un tiempo prudencial vuelve a mirarlo. ¿Te transmite lo que pretendes? ¿Te sigue gustando tanto como el día que lo terminaste? ¿Hay algo que te chirría? Estas preguntas te ayudarán a saber si el logo va a perdurar o si dentro de una semana vas a querer cambiarlo.Noveno Tip
Tienes que saber una cosa. El logotipo que has diseñado es correcto. Transmite lo que pretendes y cumple con lo que buscabas así que ahora comenzarán las ganas de cambiarlo. NO LO HAGAS. Si te has atrevido a crear tu propio logo tienes una naturaleza creativa, seguro te aburres pronto. Pero no lo cambies. Recuerda que un logotipo tiene que identificarte, hacerte reconocible, ser memorable. Si lo cambias dentro de 3 meses perderás la identidad de marca que hubieras ganado en ese tiempo y tendrás que empezar desde cero. Dale un tiempo a la gente para que te reconozca.Décimo Tip
Este es un poco extenso pero te servirá a la hora de comenzar. Es una recomendación especial para Diseñadores a quien les han encargado un logo. Cuando te encargan el diseño de un logotipo es importante enfocar correctamente el proyecto desde el principio, así optimizarás tu tiempo, estarás más cerca de hacer un buen diseño y te evitarás problemas posteriores con el cliente. Una guía de preguntas que debes hacerte para tener la seguridad de que lo harás genial. Esto no quiere decir que tengas que bombardear al cliente con todas ellas. Elige únicamente las que consideres relevantes para cada caso concreto.- ¿Cuál es el nombre de tu empresa/producto?
- ¿En qué sector desarrollas tu actividad?
- ¿Qué servicios proporcionas?
- ¿Qué productos vendes?
- ¿Qué antigüedad tiene la empresa? Si es de nueva creación tendrás que diseñar el logotipo desde cero, si ya tiene una antigüedad considerable seguramente tendrás que adaptarte a ciertos colores o a algún elemento identificativo que ya esté consolidado. Un restyling.
- ¿Cuál es tu competidor principal?
- ¿En qué eres mejor que la competencia? ¿En qué eres más débil?
- ¿Por qué consideras que un cliente debería elegir tu empresa antes que a tus rivales?
- ¿Hay algún competidor al que admires? ¿Por qué?
- ¿Tiene algún significado especial el nombre de la empresa? ¿Cómo surgió?
- ¿La empresa está llegando bien a su público? ¿Tus productos tienen más éxito en otro público diferente al que intentas llegar? ¿Estás contento con el target al que llegas o quieres cambiar ese público?
- ¿Cuál es el público objetivo al que te gustaría llegar? ¿Hombres o mujeres? ¿Edad aproximada? ¿Lugar de residencia? ¿Nivel económico? ¿Nivel educativo?
- ¿Qué medios publicitarios utiliza la empresa?
- ¿Cómo llega el cliente a conocer la empresa? Publicidad en internet, radio, prensa, boca a boca, redes sociales, etc.
- ¿Ahora mismo tienes logotipo? En caso afirmativo ¿Qué elementos te gustaría mantener? Tipografía, colores, forma, etc.
- ¿Por qué quieres rediseñar tu logotipo? ¿Está anticuado? ¿No representa correctamente los valores de la empresa? ¿Quieres dirigirte a otro público?
- ¿Qué representa tu logotipo actual? ¿Qué pretende transmitir?
- ¿Cuánto tiempo tiene tu logotipo actual?
- ¿La empresa tiene algún slogan que deba incluirse en el logo?
- ¿Cuál consideras que es la palabra que mejor describe a tu empresa? ¿Por qué?
- ¿Por qué valor te gustaría que se conociera a tu empresa? Por ser rápidos, solidarios, eficaces, creativos, innovadores, jóvenes, experimentados, etc.
- ¿Que colores te gustan para el logo? ¿Por qué?
- ¿Qué valores principales de la empresa debe transmitir el logo? dinamismo, juventud, clase, sobriedad, innovación, fuerza, alegría, velocidad, tradición, elegancia, etc.
- ¿Cuántas propuestas necesitan?
- ¿Cuántas revisiones quieren hacer?
- ¿Para cuándo tiene que estar listo el logo?
- ¿Necesitas aplicaciones complementarias al diseño del logotipo? Tarjetas de visita, papelería, rotulación, etc.
No Comments